Fondue de quesos Suizos

Fondue de Quesos Suizos

Te proponemos una receta de Fondue de Quesos para que te luzcas en tu próxima reunión con invitados en casa. En realidad las combinaciones para hacer una buena fondue de quesos son infinitas, en cada zona de Suiza, de donde es originaria, la hacen con distintas recetas. Pueden variar la combinación de los quesos, cambiar el vino por la sidra o escoger un licor diferente según el toque que le quieran dar, incluso se le pueden añadir setas, hierbas o especias.  Nosotros  hoy os damos una combinación en la receta que podrás encontrar más abajo.

fondue quesos suizos

Receta fondue quesos suizos

       

          Ingredientes

– 200 gramos de Queso Emmental Suizo
– 200 gramos de Queso Gruyere Alpage
– 300 ml de vino blanco
– Pimienta blanca
– Nuez moscada
– Un diente de ajo
– Surtido de panes (integral, 5 cereales, baguette)

Preparación:

Empezamos cortando el ajo por la mitad y lo untamos por las paredes de nuestra olla. A continuación cortamos los quesos en pequeños trozos. Cuando los hayamos cortado todos los echamos a la olla, junto con un vaso de vino, la pimienta, la nuez moscada y calentamos a fuego lento.

Seguimos removiendo hasta que vemos que el queso empieza a fundirse y nos ha quedado una crema de textura suave y homogénea. En este punto retiramos del fuego. Troceamos las barras de pan en daditos y las tostamos un poco en el horno. Y ya podemos degustar de nuestra Fondue de Queso, mojando en nuestra crema esos trozos de pan.

Presentación opcional

Si le quieres dar una presentación diferente a tu fondue la puedes servir dentro de un pan redondo. Para ello cortamos con una puntilla la parte de arriba del pan con cuidado de no romperla, para que podamos utilizar el disco de pan como tapa para presentar el plato. Y con la mano vaciamos. Hay que tener cuidado al vaciar el pan y no dejar las paredes demasiado finas.

Cuando el queso esté fundido lo echamos dentro de la hogaza de pan. Envolvemos bien la hogaza (con el queso dentro) en papel de aluminio y lo metemos en el horno a 180ºC durante otros 15 minutos antes de servir. Es importante que la hogaza este bien envuelta en papel si no se nos quemará el pan.

Sacamos del horno, con cuidado quitamos el papel de aluminio, ponemos en el plato en el que la vayamos a servir (yo he utilizado un plato de barro, quería dar un aire rústico a la mesa).

Puedes ver un vídeo con la preparación al completo a continuación.

 

Trucos

Si la fondue de quesos se corta vuelva a colocar la olla de fondue en el fuego y añada una cucharadita de vino blanco y un poco de fécula de maíz disuelta en zumo de limón recién exprimido. Revolver con energía y llevar a ebullición.

Si la fondue de quesos  está demasiado líquida subir la potencia de la llama, añadir fécula de maíz disuelta en vino o licor de cereza y un poco de queso rallado (50 gramos). Revolver.

Si la fondue de quesos  está demasiado espesa subir la potencia de la llama y añadir un poco de vino blanco removiendo con energía.


Fuentes;

http://www.quesosdesuiza.es/

http://www.recetafondue.com/

http://recetascookingchef.blogspot.com.es/

http://www.lasrecetasdemj.com/