Historia del Xató de Sitges

¿Qué es el Xató?

El Xató es una salsa elaborada con almendras y avellanas tostadas, miga de pan, vinagre, ajo, aceite, sal y ñora.

La ensalada, su pareja perfecta.

La ensalada de escarola, acompañada normalmente de anchoas, atún, aceitunas y bacalao es el complemento perfecto para esta sabrosa salsa.

La paternidad del plato se la disputan distintas poblaciones del Penedès i el Garraf

Archivo de Sitges: primera referencia histórica a la xatonada

El investigador Carles Montserrat descubrió en el Archivo de Sitges la primera alusión a una xatonada popular.
El acontecimiento se produjo el 13 de febrero de 1896 y concregó a ilustres sitgetanos como Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo o Gaietà Boïgas i Monravà.

Historia del Xató de Sitges

ingredientes-xatoLa historia del Xató está vinculada con el vino y el carnaval. La palabra Xató proviene del verbo aixetonar que significa poner un grifo (aixeta en catalán). Eso es lo que se hacía a las botas de vino para poder degustarlo después de meses de conservación, todo un ritual para los lugareños de la época.
Finalmente, los ingredientes que configuran el Xató recuerdan a los utilizados en la cocina arábica.

Escarola, una verdura muy mediterránea

La escarola es una verdura que pertenece a la família de las Asteráceas. Para los antiguos egipcios, griegos y romanos tenía propiedades medicinales y se utilizaba para tales fines, aunque en algunos textos egipcios se indica su uso culinario cocido o crudo en ensalada.

¿Por qué escarola para la Xatonada?

El gusto ligeramente amargo de la escarola casa muy bien con el dulzor del Xató. El resto de ingredientes que componen la ensalada son productos típicos del Jueves Lardero o Dijous Gras, día en el que empieza el carnaval. Se trata de productos mediterráneos y marineros, señas de identidad de un pueblo de mar como Sitges.

Ruta del Xató

Tipo de ruta: Gastronómica
Modo de transporte: Automóvil
Mejor época: Invierno
Lugares de interés: Canyelles, Cubelles, Sant Pere de Rives, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Cunit, el Vendrell.